marzo 23, 2005

El librito de marras

Posted in Impresiones literatas a 7:01 pm por ivanolmedo

No me he leído El código Da Vinci. Ni Las claves secretas del código Da Vinci, ni Los puntos sobre las íes de las claves secretas del código Da Vinci. No. Es que no quiero. Que paso, vamos… Los libros que yo leo los escojo yo, no dejo que los escojan por mí. Y, vale, ya conozco la teoría de que nadie me pone una pistola en el pecho, pero estar cada semana, cada día, a cada momento obligado a tener entre las orejas el sonoro título, o entre ceja y ceja la ya muy vista portada, me cansa. Me están pidiendo a gritos que la lea. Que es una novela del copón. Que todo el mundo la tiene que leer para estar al día y puesto en los temas de conversación. Que es IM-PO-SI-BLE que NO me haya leído El código Da Vinci. Pues es que no me la pienso leer.
Voy a casa de un amigo que debe tener como quince o veinte libros, y ahí está el librito de marras. Camino por la calle y una chica con auriculares un tanto despistada va hojeando el librito de marras. Paso ante un escaparate y una montaña de libritos de marras me ofenden con su prepotencia inanimada.
No veo montañas de El sueño del Rey Rojo; ni chavalas con auriculares hojeando despistadas Elemental, querido Chaplin; ni mi amigo posee entre su escasa colección de libros Rhila. ¿Y eso por qué? Pues yo qué sé… Ahora el Vaticano mete baza, como de costumbre, y el librito de marras seguirá ofendiéndome hasta la náusea, aupado por el morbo que da el ser una obra perseguida. Ojalá hicieran lo mismo con Los sicarios del cielo ¿probamos a hacer una campaña de acoso y derribo ultraconservador? ¿Por qué no?
Por cierto, hace unas semanas pude hojear por pura casualidad el otro librito de marras, Ángeles y demonios, y llegué a la conclusión de que el tal Dan Brown tiene una técnica de lo más depurada para llenar páginas y páginas sin cuento. Cualquiera que se lo haya tragado se habrá dado cuenta. Si no, otro día lo explico.
Mientras tanto, ¿qué pasa con Aguilera, Marín, Martínez..? ¿No tienen derecho a que comencemos a odiarlos un poquito porque sus libros venden millones de ejemplares y acaparan la atención y las conversaciones de altura de todo hijo de vecino, incluído el que se compra libros solo porque están de moda?
Hay que hacer algo…
5 comentarios »

  1. cYbErDaRk said,

    Sí señor, con un par, aunque tengo que confesar algo… me leí unas 300 páginas de eCdV en 4 horas… la carne es débil querido Adso 😦

    PD: pero no lo terminé, que conste!

  2. Mr. Valdemar said,

    Criticar a un autor a partir de la lectura de unas pocas páginas de una de sus novelas que hojeaste “por casualidad” es muy poco serio. Es lícito -y lógico- que no te guste la exagerada -e insoportable- campaña de publicidad que rodea a ECDV y te niegues por ello a leerla, pero si vas a ponerte a juzgar la técnica literaria del autor, antes deberías conocer un poco sus obras (no veinte páginas de una que podría ser la peor). Yo todavía no me he tragado ese librito ¿podrías explicarlo otro día? Tal vez así me anime a leerlo. Gracias.

  3. Iván Olmedo said,

    Efectivamente, con el post no pretendo desprestigiar a un autor, ni tachar de malas sus novelas (que no me he leído). Simplemente decir lo que he dicho: que me carga y ofende tanto CDV por aquí y por allá; que me huele mal cuando un libro está en boca de todos – incluso de los que no leen libros -; que paso de leerlo.
    No juzgo la totalidad de sus obras; he hojeado Ángeles y demonios y a cada página me he encontrado con la misma treta para rellenar. Ejemplo:

    -Tenemos que ir al hospital – dijo tal
    – ¿Al hospital?
    – Sí, al hospital
    ….

    En otra página:

    – ¿Viste al sacerdote?
    – ¿Al sacerdote, dices?
    – Sí, al sacerdote
    – Sí, lo he visto

    típico de un bolsilibro, vaya.
    (Contra los que no tengo nada, por cierto)

    Saludos

  4. Rudy said,

    Se nota bastante (sólo he ojeado por encima “Ángeles y demonios”, y comparto la opinión de Odemlo sobre la forma infame que tiene de alargar diálogos, pero me he leído entero “El Código da Vinci”) que “Ángeles…” es una obra bastante más primeriza.

    “El código…” está bastante mejor escita. Sin salirse del tono de best-seller, evidentemente. Lo que no es necesariamente malo. Al fin y al cabo es lo que es.

  5. CrHoNo said,

    Hola que tal pues me he leido el Codigo eso si en forma digital, nada de comprar, que creo es un robo venderlo, ante todo no pare de reir y eso es lo que provoca risa, yo creo que podria hacerse una version para niños, en vez de hablar de Jesus y Maria Magdalena podrian hablar de mmm Adan y Eva y el secreto que guarda la iglesia podria ser que EVA fue hecha primero que ADAN y seria lo mismo, el exito esta en hablar de religion no en su narrativa, no en lenguaje, es como escribir, en la portada Mujeres desnudas, no hay valor en eso, si hay tantos freaks que defienden el libro es porque Dios no los ha hecho ganar la loteria, aunque no creo que entiendan eso mas de la mitad de la gente.


Responder

