abril 12, 2005

Cuando las viñetas desaparecen ante nuestros ojos

Posted in Impresiones tebeeras a 8:51 pm por ivanolmedo


Este pasado fin de semana he redescubierto a P. Craig Russell. Reorganizando mis estanterías en busca de cualquier hueco extra donde meter un par de cómics más (importante, muy importante, no sé qué podría hacer yo en uno de esos apartamentos de 30 metros cuadrados que nos quiere endosar el gobierno) me he encontrado olvidada bajo una pila la miniserie Elric: Stormbringer, obra del año 1995, escrita y dibujada por Russell. La tengo completita, y desde hace años. Y no me la había leído. Pasmoso. Ha sido abrir el primer número y quedarme enganchado a una aventura magníficamente narrada, en la que el príncipe melniboneo hace frente a las fuerzas del Caos, sembrando su camino de destrucción, amigos muertos y enemigos aplastados. Pero no quiero hablar del argumento, sino del excelente trabajo narrativo del autor. Russell, ilustrador sensacional, no cae en el defecto habitual de otros colegas de profesión que, por imposibilidad manifiesta la mayoría de las veces, fracasan en el intento de articular una narración en secuencias, de realizar una buena historieta. Russell sí sabe hacerlo, y es interesante comprobar además cómo es capaz de alejarse de los alardes innecesarios y dar en cada viñeta los elementos justos para que la acción transcurra fluida ante nuestros ojos. Lo mismo nos ofrece un cuadro descriptivo lleno de detalles que despacha la mirada de un personaje con dos puntitos o hace que unos triángulos carmesíes parezcan perfectos estandartes de guerra preparados para ondear en la batalla. Cierto es que el arte de Russell cae a veces en el efectismo, con composiciones preciosistas marca de la casa, pero es un efectismo tan bien llevado, tan depurado en su consciencia, que no sólo no molesta, sino que me parece imprescindible como parte de sus cualidades.
A pesar de que el escritor y dibujante usa una gran cantidad de tipos de viñetas en las páginas de Stormbringer (alargadas verticales, redondas, horizontales, abiertas, cerradas, viñetas dentro de viñetas…) el encadenamiento de éstas es tan fluido que parecen esfumarse ante nuestros ojos. La parcelación desaparece y las páginas, una tras otra, forman en conjunto lo que puede considerarse un buen cómic: bien contado y sin estiramientos gratuitos. Total, que me lo he comido en tres bocados. Ya digo, llevaba años escondido en el fondo de un estante.
Menos mal que era un tebeo, y no un trozo de pizza…
Posted by Hello

5 comentarios »

  1. Rudy said,

    Es que Russell es mucho Russell, chavalote.

    Si no has pillado todavía su adaptación de “El Anillo del Nibelungo” o sus viejos tebeos de Killraven para la Marvel, no sé a qué esperas.

  2. Blackonion said,

    Rusell es magnifico.

    Yo lo descubrí en la saga de Elric que publicó First cómics, y más adelante en la adaptación de la Flauta mágica y me encanta.

    Recientemente vi la nueva adaptación de Walt Simonson de Elric, y la comparación le hace mucho daño, y mira que Simonson me gustaba bastante de su etapa en Thor.

  3. Iván Olmedo said,

    Hombre, yo creo que el Elric de Russell es el definitivo; no creo que lo puedan superar…

  4. Blackonion said,

    Por si acaso no me he explicado bien, me parafraseo: la comparación hace daño al Elric de Simonson. Yo cuando pienso en Elric pienso en el Elric de los primeros numeros dibujados por Russel… aunque esté leyendo las novelas me vienen las imagenes del cómic.

  5. Iván Olmedo said,

    No, no, he sido yo el que no se ha explicado. Comprendido perfectamente tu comentario; solo corroboraba que el Elric de Russell es insuperable. Supongo que a todos nos pasa: cuando leemos algo, la imagen que tenemos en la cabeza es la del albino dibujado por Russell…


Responder

