abril 24, 2005

¿Supervillano?, ¿Superbribón?

Posted in Impresiones tebeeras a 3:11 pm por ivanolmedo

Sigo teniendo la impresión de que los ojos yanquis, muy generalmente hablando, ven España como un país exótico, casi tercermundista, al que no se sabe situar en los mapas y donde se continúan practicando extraños ritos ancestrales. Esta es la idea que yo tengo desde hace mucho, pero viene a cuento por el tan cacareado tema del ya conocido como Magneto Borbón. Pónganse simplemente estas dos palabras en el Google y a disfrutar como frikis…
La primera noticia que tuve de este curioso caso fue a través de La Cárcel de Papel, sitio abundantemente citado y alabado (y yo lo voy a hacer una vez más, porque se lo merece) del trabajador Álvaro Pons. En principio dudé un par de segundos: la copia parecía tan sumamente burda que no entendí cómo un artista podía llegar a aquello. Pero La Cárcel de Papel es conocida por su seriedad y profesionalidad – es punto de referencia inexcusable – y comprendí que aquello era cosa verídica. Después, webs norteamericanas, diarios peninsulares, la tele… en fin… todo quedaba expuesto al escarnio público.
¿Y por qué digo todo eso que digo, convencido, al principio? A ver… no conozco todas las teorías que circulan por ahí, pero para mí está claro (y actuales acontecimientos políticos así lo demuestran, en todo caso) que España es, además de aquel país desconocido, un pedazo geográfico que a los yanquis no interesa lo más mínimo, como no sea desde el sobado punto de vista flamenco. Independientemente de que un dibujante en concreto sea más o menos copión, más o menos vaguete, el hecho de escanear directamente una foto oficial del rey y pegarle encima la cara de un personaje, a palo seco, demuestra no solamente muy poca lucidez, sino muy poco interés por querer adivinar si esa foto tiene copyright (que lo tiene), si a una antigua casa real europea le va a sentar mal, si a los súdbitos de esa realeza les va a sentar mal, o si en España, uno de los países del mundo donde se está más al día de las noticias que provengan del mundillo superheroico (sobre todo el marvelita) nadie se va a enterar de la flagrante copia. Y es que ya digo, ni inspiración, ni documentación, ni leches: solamente un burdo copy & paste hecho de cualquier manera, como de coña, como de chascarrillo friki. Si os fijáis en la imagen, de hecho, el careto está tan mal pegado que detrás se puede seguir apreciando una sombra con la faz primigenia. Vergonzoso para un profesional que se precie y patético para una gran empresa como Marvel, que para algo tendrá gentes que se dediquen a desfacer los entuertos de los dibujantes, si los hubiere… Aquí ha habido una metedura de pata mayúscula pero, reiterando mi opinión, creo que la habitual actitud de ignorar sistemáticamente a este país por parte de los NORTEamericanos (la misma que, siempre salvando las distancias, hace que asesinar a un periodista español sin motivo no merezca consideración; o que – lo mismo este presidente del gobierno que el otro, no nos engañemos – sean meros convidados de piedra del emperador barriestrellado) es la norma. El tema del Magneto Borbón es mucho menos grave que los que tienen que ver directamente con el comercio de sangre, pero de momento sirve para constatar una vez más un hecho, y por supuesto, para solaz y regocijo de los frikis del mundo, para tener un motivo más para la risa.

Solo resta esperar al pronunciamiento definitivo de los interesados. ¿Habrá demanda judicial? ¿Se correrá un tupido velo? ¿Aplacará las iras el campechano monarca con una de sus conocidas bromillas? En todo caso, cuando la miniserie House of M llegue a nuestro país, seguro que lo hará con portadas nuevas, aunque la noticia revivirá y saldrán a flote las curiosas imágenes. En todo caso, también, no deja de ser una anécdota del mundillo friki. Una que ha traspasado nuestras fronteras mediáticas, y una que puede dar para algo de reflexión, incluso para una entrada en el blog.
Pero aquí queda la cosa, de momento…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: