mayo 16, 2005

Zidane, protagonista de un cómic

Posted in Impresiones tebeeras a 6:33 am por ivanolmedo


No hace demasiado tiempo, en este país los héroes eran cowboys y futbolistas, y todos y cada uno de los niños vivían su infancia ilusionados por llegar a ser alguna vez como ellos. Hoy en día los cowboys están bastante desprestigiados, comprobado ya que sus correrías en el escenario del mundo real se han trasformado en trapacerías varias y baños de sangre. Los futbolistas, sin embargo, (y con el permiso de Fernando Alonso, por supuesto) continúan siendo ídolos totalmente actuales que desbancan con frecuencia a dioses y superhéroes en los altares de la adoración juvenil. No importa que la mayoría de ellos sean en realidad ídolos con pies de barro; que con frecuencia su presunto esfuerzo deportivo sea poco más que una impostura y que se hayan convertido en modelos de pasarela y frecuentadores de la alta suciedad más que en los deportistas con talante (helénico, claro) que deberían ser. La sombra del fútbol continúa siendo alargada… Con frecuencia sus icónicas presencias han sido reconvertidas en personajes de ficción: cine, televisión y tebeos han sido los soportes más utilizados para dar fe completa de que, más que seres humanos, Pelé y compañía alcanzan el estatus de semidioses. Parece que le ha tocado el turno a Zidane de pasar a las viñetas como carácter inspirador del afán de superación que todo infante de baja cuna debe tener para llegar a triunfar en este mundo, es decir: ser futbolista. Y es que en el tebeo se narra precisamente con detalle su infancia y sus primeros escarceos con el deporte rey, así como su trayectoria juvenil. El cómic, casi como no podía ser de otro modo, está destinado a recaudar fondos para una asociación benéfica centrada en los niños. Sor Emmanuelle se ha encargado de llevar este proyecto a buen término y la editorial Casterman de darle el soporte necesario. Pero tranquilos, que no es la hermana la que se pone a los lápices, sino los dibujantes Michel Pierret y Marco Venanzi. No tengo el gusto de conocer a ninguno de los tres, en todo caso.

Posted by Hello

Anuncios

4 comentarios »

  1. alinorak said,

    Alexis Nolent es el guionista de esta historia que cuenta como Zinedine Zidane, al que apodaban Yazid, crece en el seno de una familia modesta en un barrio de Marsella. En ella aprende los principios que marcarían toda su vida: El trabajo, el respeto y la voluntad para salir adelante.
    Ademàs de esa infancia llena de partidillos improvisados entre amigotes, cuenta su entrada en el futbol profesional y sus exitos y recompensas.
    Pero no sólo hablan de él, también de su esposa Cécile Barjon, mujer altruista donde las haya que adopta hasta 23 niños enfermos o discapacitados.

    De los dibujantes: El belga Marco Venanzi, lleva unos 15 años en el mundillo, mencionar en Glénat “Mascara roja” de André Juillard et Patrick Cothias y “Vécu ” de Hidalgos y Michel Pierret.
    Este último, escribe numerosos años en “Les aventures de Papilio” en el famoso “Journal de Tintin” y despúes en “L’autre côté de l’écran”. Ultimamente Jean-Charles Kraehn le encargo las ilustraciones de las novelas de “Aigles décapités” .

    ;P

    ——————————————————————————–

    © copyright casterman 1780-2005
    Tous droits réservés. Reproduction et copie interdites.
    Crédits

  2. Iván Olmedo said,

    Muchísimas gracias… no tenías que haberte esforzado en buscar esos datos; de todas formas no me había esforzado yo. 😦
    Pero gracias de todas formas… te debo un café o dos..
    😉

  3. Iván Olmedo said,

    Lo del júpiter… ummm… muy… experimental, sí.Pero podías haber dicho quien eres….
    ¿no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: