octubre 22, 2005

E.C. presenta…

Posted in Impresiones tebeeras a 11:40 am por ivanolmedo

Debemos felicitarnos, sin duda, porque Planeta DeAgostini haya decidido completar la publicación de los tebeos de la mítica E.C. y tras los títulos de terror, ciencia ficción, suspense y bélicos, remate la faena con los de la New Direction, aquellos cómics que la empresa de Gaines sacó a la calle tras el famoso juicio contra los contenidos violentos y macabros que, supuestamente, inducían a la juventud a delinquir y darse a los malos rollos, y que desembocaron en la aplicación del no menos famoso Comics Code. Tras esta puñalada trapera del gobierno, los tebeos de E.C. se veían seriamente dañados. Estaba prohibido utilizar palabras como crimen, horror… dibujar zombis, cadáveres, vampiros o brujas… prácticamente todo aquello, vamos, que había constituido el éxito de la editorial. Will Gaines se amoldó a los nuevos tiempos pero intentó continuar editando cómics buscando siempre nuevas fórmulas. Así, aparecieron las cabeceras Impact, Valor, Extra!, Piracy, entre otras, que ahora podemos al fin leer en castellano. Pero… sí, existe un pero… estas nuevas historias, despojadas de los elementos con los que Gaines y Feldstein jugaban habitualmente; limitadas en el uso de argumentos, palidecen en comparación con la anterior y gloriosa etapa. La altísima calidad gráfica sigue estando ahí: Jack Davis, Graham Ingels, Reed Crandall, Joe Orlando, George Evans, Bernie Krigstein… pero los guiones dejan mucho que desear. Ya no hay finales maliciosos, ni escenas repulsivas, ni los escritores saben tirar más que por el camino trazado: a menudo las conclusiones son demasiado moralistas, la sosería impera. Curiosamente (¿?), la mejor historieta de este primer volumen viene firmada por Gaines y Feldstein, la muy estudiada Master Race con arte de Krigstein, mientras el resto son obra de Carl Wessler o no se acredita al autor. Una sensación de agonía editorial está patente en estas páginas.
Esperemos los siguientes números de esta colección, con aventuras de piratas o medievales, por ejemplo, para juzgar más a fondo los últimos coletazos de aquella editorial que marcó un antes y un después en la Historia del Noveno Arte.
Biblioteca Grandes del Cómic. E.C. presenta consta de siete números.

Anuncios

3 comentarios »

  1. rudy said,

    No fue una “puñalada trapera del gobierno”, que conste. El gobierno nunca intervino. Creo que (no estoy seguro, aunque me suena de haberlo oído comentar) que llegó a haber un juicio o una denuncia ante los tribunales por el contenido obsceno o violento de los comics, pero el juicio se ganó, la denuncia fue desestimada.

    Fue la propia industria, sin intervención alguna del gobierno la que estableció la censura.

    Al César lo que es del César.

  2. alinorak said,

    ¿Pq no pones un enlace al artículo que escribiste en cyberdark sobre LA E.C. llamado:
    “E.C. Cómics: El ataúd como icono”?
    Así los que quieran profundizar sobre el podran leer el estupendo artículo que t habías currado, jiji!!!

    ;P

  3. Iván Olmedo said,

    Estooo… efectivamente, tendría que haber puesto un enlace al artículo que escribí para CyBeRdArK. Este es.

    http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=261

    Mi expresión “puñalada trapera del gobierno” quizás se sale un poco del tiesto, pero lo cierto es que fue un senador, Kefauver, candidato a la presidencia, quien dirigió todo este jucio y demás. Había por ahí una intención clara de “caza de brujas”, nunca mejor dicho en el caso de la E.C. También es cierto que fue la propia industria, supongo que curándose en salud, quien impuso el Code que Gaines no quiso aceptar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: