diciembre 11, 2005

Lecturas recientes

Posted in Impresiones tebeeras a 2:03 pm por ivanolmedo

Entrando en materia:
Los Nuevos Titanes, de Marv Wolfman y George Pérez. Con merecimiento, Planeta de Agostini recupera para los lectores uno de los clásicos del tebeo de supertipos y supertipas en mallas más logrado, que supuso la consolidación como artista de George Pérez, allá por los tempranos ochenta. Ahora con un formato nuevo y arrollador: tomitos de tamaño ligeramente superior a las Bibliotecas Marvel y ligeramente inferior al comic book de toda la vida, a todo color. Una delicatessen, casi se podría decir, que si mantiene el tipo y llega a publicar todo el New Teen Titans de Pérez será un pequeño tesoro en manos de cualquier coleccionista. Antes de que alguien salte; el único pero, sí, es que el detallado dibujo del puertorriqueño merece un tamaño mayor, pero personalmente me satisface el invento. Por cierto (tanto hablar de medidas) los argumentos son muy buenos, lo mejor del comic book de siempre remozado para los 80 por ambos autores, con mucho buen hacer. Tanto, que ahora mismo sigue vigente.

El cine según Hitchcock es la mega entrevista que François Truffaut realizó al mago del suspense en el momento álgido de su carrera – durante la producción de Los Pájaros – y que es citado abundantemente como libro de cabecera de todo aquel aficionado con ínfulas al séptimo arte. Más una distendida conversación entre dos cineastas amantes del medio que una auténtica entrevista, su lectura resulta muy amena a la vez que sumamente enriquecedora. Se repasa toda la carrera del orondo inglés (en mi edición hay añadidos de Truffaut con comentarios de sus últimas películas, posteriores a Los Pájaros) y se habla y razona sobre los actores, los guiones, los trucos de cámara… todo el universo, en fin, que rodea el mundo cinematográfico. Un libro indispensable que no deben perderse ni aficionados al cotilleo ni lectores que gusten de saborear diálogos con chispa.

Se busca, de Mark Millar (guión) y J. G. Jones (dibujo) es un tebeo burro no apto para todos los paladares ni conciencias. El protagonista es un chavalete muy pringado del que todos abusan que un buen día descubre que su recientemente fallecido padre era el mejor asesino del mundo, miembro de una sociedad secreta de supervillanos repartidos por los cinco continentes que manejan el planeta en la sombra, tras haberse unido (¡vaya, por una vez son listos!) para matar o neutralizar a todos los superhéroes. Este esbozo no hace una idea del fiestorro pasado de rosca que encontramos en las páginas de la miniserie, publicada aquí en un tomo por PdA. Diálogos macarras al más puro estilo inglés (Ennis, Morrison… ya saben) escenas de impacto, humor muy irreverente, ideas estúpidas que funcionan (ese Cabeza de Mierda, formado por los excrementos de los 666 peores criminales de la Historia) y actitud negrísima. Si de vez en cuando te divierte pasar el rato con un tebeo brutote, Se busca te viene como anillo al dedo.

Gir / Moebius, el doble en el espejo es el título que inauguró el año pasado la serie de monográficos sinpalabras, de la editorial sins entido. Una serie de librillos en formato cuadrado perfectamente unificados en cuanto a estética y maquetación, cuidados en el detalle y bien acompañados de material gráfico, aunque un poco caros en relación con la cantidad de lectura que ofrecen. El trabajo de Lorenzo Díaz aquí es muy competente, haciendo un buen repaso de la figura del gran Jean Giraud a través de su vida y su arte, e incidiendo en su doble personalidad creativa, la del académico Gir de Teniente Blueberry y el despendolado, rompedor Moebius. Aunque Díaz tiene pocas páginas y se nota que podría haberse explayado más – de tener más campo – suple esto con un excelente texto. Ideal para darle un repaso al universo de uno de los mejores historietistas del siglo XX.

Au revoire

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: