marzo 30, 2006

Ha muerto Mena

Posted in Óbitos a 9:08 pm por ivanolmedo


Llevamos por delante una semana de lo más triste y desastrosa, con la muerte de un puñado de grandes nombres del fantástico (así, en general): Richard Fleischer, Stanislaw Lem, Pascual Enguídanos… cuando la acumulación de óbitos se hace tan terrible en un corto espacio de tiempo, pareciera que todo se nos viene encima.
Y ahora se ha muerto Mena. Como es poco probable que se haga mucho eco de su desaparición en el terreno bloguero, quisiera hacer una pequeña aportación. José Luis Martín Mena ha sido (y seguirá siendo) uno de los más clásicos nombres del humor gráfico en este país. Autor de miles de chistes durante su dilatadísima carrera, su característica principal es la de practicar un humor blanco, casi inocente en su inmediata sencillez, un punto surrealista, nada politizado ni malintencionado. Casi siempre sin palabras, confiando tan solo en la imagen. Apto para todos los públicos. Con esta particular visión del arte del humor gráfico, Mena alcanzó quizás menos fama que muchos de los otros nombres del medio: Chumy Chúmez, Summers, Mingote, Forges, etc… pero siempre estuvo ahí. No se trata de una cuestión de forma. En todos los estudios sobre humor gráfico y proyectos conjuntos ha salido a relucir su nombre. Era uno de los imprescindibles. Ha muerto con 71 años, dejándonos otro poco más huérfanos. Maldita semana.

La imagen que acompaña a este post está extraída de un ejemplar de la mítica revista La Codorniz, años sesenta, que encontré hace un tiempo en el desván de una casa vieja y quejumbrosa en la que hacía un trabajito. Un desván de esos que todavía deben quedar por ahí, acumulando tesoros ignorados que poco a poco van cubriéndose de polvo y desmenuzándose. Roídos y cagados por las ratas. Viejas planchas de hierro, revistas nacionalsocialistas, triciclos inservibles, postales en blanco y negro con los bordes dentados, vestidos de novia que crujen en el fondo de un arcón, palas de dientes que quizás hayan tenido algún uso inconfesable, y semanarios de humor que han hecho historia. Como sus humoristas. Como Mena.
Maldita semana, repetido sea de paso.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Higronauta said,

    Forges le ha rendido hoy merecido homenaje en su viñeta del País.

  2. Iván Olmedo said,

    Lo he visto. Gracias por el apunte.
    Salud!

  3. Alejandro Caveda said,

    Cierto, a veces parece que la desgracias vengan de 3 en 3, o más todavía… aunque siempre es de agradecer que haya aficionados agradecidos, como Ud. mismo, que realicen estos emotivos homenajes a los autores que nos dejan. Un abrazo.

  4. Iván Olmedo said,

    Bueno, en todo caso un emotivo aunque pequeño homenaje, es lo menos que se puede hacer.
    Lo más triste es que personas que han dedicado toda una vida a algo como el humor gráfico, caso de Mena, ya que estamos con él, pasen desapercibidos en el momento triste de su muerte. Lo mismo vale para escritores, dibujantes de tebeos y todos aquellos que han pasado su vida creando.
    Se merecen al menos los buenos recuerdos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: