junio 3, 2006

Los frikis… ¿son unos pejigueras?

Posted in Impresiones cinéfilas a 3:53 pm por ivanolmedo


Con un poco de retraso, pero ahí va: hace una semana visioné, en compañía de un nutrido grupo de amigos (y se me ocurre que lo de nutrido, bien nutrido, no es una expresión gratuita, pero ese es otro tema) X Men 3. La decisión final. Iba yo un tanto contrariado porque había estado leyendo las primeras impresiones que, inmediatas al estreno del viernes, habían sido publicadas en varios blogs que hablan de cine y comics, y suelo consultar habitual o esporádicamente. Alimentando un recién nacido mal rollo me encontré con que las críticas negativas superaban claramente a las otras. La película era calificada poco menos que de truño, decepción o error y, para amortiguar el impacto se sacaba a relucir que por lo menos no era comparable en tedio y mal hacer a Elektra, Daredevil (no estoy de acuerdo en las malas críticas generales al cuernecitos, pero bueno) y alguna otra. Huy, huy, huy… Con abnegación y una clara intención de espantar estas ideas de mi mente, nos acercamos al cine; degustamos unos rimbombantes trailers de Piratas del Caribe 2 y Alatriste… y comenzó el temita. Verán ustedes; la culpa de todo esto la tiene, está clarísimo, Bryan Singer. Cuando el chaval prodigio cogió por banda a nuestra bienamada/bienodiada Patrulla X, las adaptaciones de tebeos dejaron de navegar en barquitos chiquititos para cortar las aguas del cine comercial a bordo de buques insignia. Se demostró que con un buen director y un buen guión (¿habría de ser de otra forma?) era posible realizar adaptaciones de superhéroes al cine con dignidad y calidad más que aceptable. Los tiempos del Superman de Richard Donner parecían tener al fin una continuación. Se llevaron a cabo con ambición otros proyectos, y el propio Singer volvió a los mutantes sólo para superarse a sí mismo. Por eso el anuncio de que en la tercera parte de la saga él ya no estaba al timón, predispuso a muchos en contra de cualquier otro capitán que asumiese el mando. Al fin, llegó el estreno. Y las reacciones furibundas que he mencionado antes. Y que continúan, por cierto. Pues bien, a mí X3 me parece una película estupenda. Consigue empaquetar en hora y media una gran cantidad de elementos que – esto sí hay que reconocerlo – encantarán a los frikis, porque es quizás este cierre de saga el más friki de todos. Es por eso que no entiendo muy bien…
Para ser claro desde el principio: con sinceridad, lo único que me sobra en X3 es el personaje del Ángel. Metido con calzador, después de una escena de infancia inicial muy buena, deambula sin sentido paquí y pallá con cara de susto. En su lugar, deseable hubiera sido que se invirtiesen esos minutos en dar más cancha a dos personajes que se han quedado a medias: Coloso y Pícara. Por lo demás, Tormenta asume su parte de liderazgo, en consecuencia lógica con los acontecimientos y con el original del tebeo; Lobezno está en su línea; Magneto apabulla, como siempre; Xavier es casi más Xavier que nunca; Jean Grey/Fénix disfruta de algunas de las mejores escenas; la Bestia es recreada con gran acierto; Kitty Pryde es un sensacional descubrimiento, al fin; el Hombre de Hielo y Pyros continúan su particular rivalidad; el Juggernaut es clavadito al de los cómics; Cíclope… ay, Cíclope… sé de más de uno que se alegra de la suerte que corre el angustias… Curiosamente, la mayoría de blogueros discrepan con contundencia. Curiosamente unos dicen que la escena del puente es cojonuda; otros, que no es más que una chorrada. Para algunos, Lobezno está en su salsa, como siempre; para otros, se convierte en una nenaza. Alguien dice que el Juggernaut no es en los tebeos, ni mucho menos, estúpido, como se ve en la película. ¿Mandeeee..? Para unos cuantos, lo de Jean Grey/Fénix es de juzgado de guardia, mientras para otros cuantos, entusiasmados, es prácticamente lo mejor de todo. Unos denostan que Magneto abandone a Mística a su suerte, sin razonar realmente en el por qué. Incluso alguno dice que qué es eso de una Bestia azul y peluda… ¿un espantajo para vender muñecos? Y yo digo, ¿tú te has leído los cómics, chaval? En fin, se buscan justificaciones como sea para asegurar que la película es mala, pero no siempre se coincide en los argumentos, ni siquiera en lo del Ángel, que a algunos les gusta. El colmo ya viene con la argumentación de que, además, la película dura poco. Eso me recuerda el chiste aquel que contaba Woody Allen en una de las suyas: dos viejecitas están comiendo en un hotel. Una dice: la comida de este sitio es malísima. Y la otra contesta: sí, y además las raciones son tan escasas…

Pejiguerismo. He aquí el palabro. A X3 le he notado una ausencia del espíritu, es verdad, que tenían las dos anteriores; y eso debemos achacarlo, en un primer escrutinio, a la ausencia de Singer. Pero dista mucho de ser una mala película. Continúa con acierto y dignidad el discurrir argumental de la saga. Es cierto que dura poco, pero yo sí puedo quejarme… porque a mí SÍ me gusta. Y al que no le haya gustado, es que no le gusta mucho la Patrullosa en sí. Por cierto, que se ha hecho con la mayor recaudación de las tres (había ganas, ¿eh?), y desde luego no ha dejado indiferente a nadie. Sacar defectos es muy fácil, como creo que ya sabemos todos. Lo repito: Singer nos ha acostumbrado muy mal. Y al loro: el pobre lo tiene crudo. A la vista de la beligerancia de la Hermandad de Blogueros Diabólicos, si su Superman Returns no es, por lo menos, una Obra Maestra del Cine, los enardecidos fans serán capaces de arrastrar su nombre por el fango. No vale con que sea una buena película, no. Seguro que en la autopsia que se le realizará a puertas abiertas tan pronto como se haga pública, saldrá a relucir algún tumorcillo del tipo de: ¿por qué Supes me lleva un traje tan llamativo? ¿Es para vender muñequitos?
Lo que no me quiero ni imaginar es la suerte que vaya a correr el posible sustituto de Singer al frente de Superman Forever o similar. Pobrecillo él…

7 comentarios »

  1. Shimrod said,

    Pues tienes razón. Muchos lo que hacen es apuntar bien alto en las críticas y si la peli es una que “entretiene”, ya la hemos cagao. ¡No es así hombre! Muchos de los directores, guionistas, o lo que sean, pretenden que pases un buen ratillo frente la pantalla y no crear una obra maestra cinematográfica. Además, ésto siempre será relativo.
    Y sí, ya puede hacerlo bien Singer, porque sino…

  2. Alfredo Álamo said,

    Hombre, a mi lo palomitero me va, pero XMEN·3 me aburrió mucho. y eso no se lo puedo permitir. Será que yo soy de la patrulla Byrne-Claremont, pero lo de Fenix, por muy jamona que salga, es una churrada 😉

  3. Nacho said,

    Iván, creo que a la película le falla el guión, que no acierta a juntar las dos historias grandes: la de la cura y la de Fénix. Y a parte del Ángel, no se puede decir que Coloso o Kitty Pryde hagan mucho más. O Fénix, que después de intentar violar a Lobezno y cepillarse a quien ya sabemos… no hace nada más que estarse quietecita esperando el desenlace.

    Lo que comentas de los blogueros… pues he leído el mismo número de críticas encendidas que la dan notas excesivamente altas como 7s, 8s y 9s. ¿No son ellos demasiado hinchas? ^_^

    En mi caso, pasé el rato. Me aburrí durante un rato, me divirtió toda la secuencia que se desarrolla en San Francisco, la Bestia estaba bien, Lobezno en su papel fílmico, Tormenta olvidable, al final cantan los efectos,… Le doy un 5.

  4. Alejandro Caveda said,

    A mi personalmente me gustó mucho, aunque no tanto como la segunda, quizás porque pasaban demasiadas cosas y demasiado rápido y el desarrollo de la historia se resentia un poco. Pero coincido contigo en que es un final digno y muy friki. La sombra de Singer es alargada. Veremos que pasa con Superman Returns.

  5. Iván Olmedo said,

    Ya digo, Nacho, para mí lo del Ángel es un error; en vez de desarrollar más a Coloso y el tema de Pícara. Kitty creo que tiene un buen papel, con las escenas con Juggernaut, y no podemos quejarnos. En cuanto a las críticas excesivamente elogiosas, me da que son bastantes menos que las malas a las que me refiero. Me da la impresión de que con esta película ha habido una predisposición general “en contra” desde antes de verla acabada.
    Por otra parte, hay un tema: sí es cierto que es muy friki. Pasan muchas cosas y hay muchos detalles que tú, y tú, y yo… entendemos porque conocemos los personajes y el percal. Pero un espectador que no sepa de qué va la vaina, no lo disfrutará de igual forma.
    Y otra cosa más: ¿no puede ser que, a la vista del mucho mejunje que se concentra, de que la cinta no llega a las dos horas estándar actuales y de cosas como esa escena del puente que pasa del día a la noche, hayan metido tijera y cortado unas cuantas escenas?
    Aún así, insisto, a pesar del Ángel y de una cierta falta del espíritu Singer, la película me ha gustado y solo se puede quedar un puntito o dos por debajo de las aneriores, lo cual ya es decir mucho.
    Y no me ha aburrido nada, Alfredo. Vaya por Dios… 😉

  6. JAVIER said,

    Como comento en mi blog, esta pelicula, que sí me ha gustado, me ha parecido más la preparación de una nueva “saga” con Nuevos Mutantes (así, con las mayúsculas), en la que intervendrían personajes como Gata Sombra, Coloso, Hombre de Hielo, Ángel, Pícara (¿?), alguno de los alumnos de la academia, y algunos posibles como Gámbito, Banshee…¿Rondador Nocturno?
    En fin, la película me ha gustado
    ¿Es la mejor; no lo es?…no sé. Me ha gustado, y punto.Hay otras que no me gustan

  7. Iván Olmedo said,

    No digo que sea la mejor de las tres, ni mucho menos; pero solo insisto: compararla con las dos peliculazas de Singer no es excusa inmediata para decir que es una mierda; que no lo es.
    Los frikis son unos pejigueras…
    🙂


Responder

