noviembre 23, 2008

Mi tebeofilia

Posted in Impresiones tebeeras, Noticiero a 11:37 pm por ivanolmedo

Existe un Onanismo Naranja, un Sentir Naranja, Camisetas Naranja y, acentuada por el tiempo, una Nostalgia Naranja. Por ahí, por el feisbuk, se pregunta el personal qué es lo que hacía a la comunidad naranja y gris algo tan especial. Nadie sabe dar respuesta irrebatible; quizás lo mejor que se puede decir es que allí todos encontramos lo que estábamos buscando. Para unos, en demanda de comunicación, los foros, siempre a un ritmo vertiginoso. Tanto que, a veces, se podían confundir con un chat. Para los nuevos, las palabras de experiencia de los viejos; para los mayores, algo por fin con auténtica chicha donde centrarse. Incluso los popes del fandom y los editores se mezclaron alegremente con las nuevas generaciones faltas de experiencias y lecturas a sus espaldas. Los grupos temáticos, para aquellos que no podían vivir sin ellos. Los artículos y reseñas para sus consumidores habituales, y para captar un nuevo público. Y la Biblioteca, claro… la Biblioteca fue un signo distintivo de aquella gran web. Se inició tímidamente y poco más tarde empezó a ser un trabajo desbordante. Todo el mundo, tanto los más implicados como los colaboradores ocasionales, se peleaba por enviar o introducir un dato, una portada, un detalle. Eso la hizo grande. Hoy, bajo la tutela de los chicos y chicas de La Tercera Fundación, que son – permítaseme la frasecita – inasequibles al desaliento, la mayor base de datos de literatura fantástica en castellano continúa creciendo y haciéndose fuerte.

Ahora, reverdecemos laureles y me toca llamar la atención sobre otro proyecto que, sin tener relación alguna, posee muchas de las características básicas que animaron la creación de la Biblioteca; cuanto menos una, la fundamental: convertirse en la referencia indiscutible y en la más extensa base de datos de ( en esta ocasión ) tebeos publicados en castellano. Tebeosfera, una de las plazas fuertes en la difusión y crítica de cómics en este país, integra dentro de su cuerpo virtual este catálogo de títulos, que cuenta con el trabajo de un grupo estable de tebeotecarios en la labor de conseguir el objetivo antes expuesto. Y yo no he podido resistirme a aportar mi granito de arena a la tarea. Los cómics se merecen de una vez tener su propia base de datos completa y operativa, y en Tebeosfera se está por la labor. Teniendo en cuenta la cantidad exorbitante de material a rescatar y manejar, puede decirse que el proyecto está en pañales. No obstante, solo hay que aplicar la fórmula mágica para llegar a buen término: paciencia. Esa y no otra es la manera de hacer realidad los planteamientos.

AQUÍ, la base de datos. y AQUÍ, el tebeosblog, para estar al tanto.

Anuncios

1 comentario »

  1. Alejandro Caveda said,

    Me parece una iniciativa más que interesante, al igual que la Biblioteca de Cyberdark o los Foros de la Tercera Fundación… A ver si cunde el ejemplo y más gente se anima a colaborar. Salu2 y un cordial abrazo 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: