julio 19, 2009

Tebeosfera en la SN

Posted in Impresiones tebeeras, Noticiero a 8:28 pm por ivanolmedo

Presentación-Tebeosfera

Manuel Barrero pasó por Gijón y la Semana Negra para hablar largo y tendido sobre Tebeosfera, su proyecto más absorbente a fecha de hoy, y del que puede presumir al haber conseguido agrupar a un bastante extenso número de colaboradores inmersos en la tarea titánica de confeccionar el catálogo definitivo de los tebeos publicados en España.

Barrero contó al público asistente los orígenes de su idea y desglosó el tipo de quehaceres a que los llamados tebeditores dedican parte de su tiempo. Reivindicó una vez más la necesidad absoluta de que alguien ( y ahora se está haciendo) trabaje sobre la conservación certera de todo aquello que ha aparecido en este país relacionado con las viñetas, y tuvo tiempo incluso de firmar algunos ejemplares del libro Tebeosfera, editado por Astiberri en 2006, obra coral donde se transcribieron al papel algunos escogidos artículos y entrevistas fruto de la primera etapa de la publicación electrónica.

Impelido por Ángel de la Calle, dedicó unos minutos a hablar de su libro Barry Windsor-Smith. La mirada infinita, que salió al mercado editado por Planeta en el lejano año 2000. Barrero reconoció que aquella entusiástica obra de juventud tenía empaque pero ciertas deficiencias que hoy mismo subsanaría de ser posible.

Como en este acto la SN no tenía a disposición de los asistentes material sensible ( léase librito que regalar) se echó en falta la presencia de varios aficionados adláteres a la cosa viñetera, cuya aparición suele producirse únicamente en tales circunstancias. Es decir, con la intención meramente rapiñesca de por medio. Lo de “se echó en falta” es, en este caso más que nunca, una frase hecha.

El acto se prolongó algo más de lo previsto; cuando se habla de tebeos media hora es una minucia. Antes de eso, Manuel aprovechó su tiempo en el recinto del festival para rastrear los puestos de libros y cómics en busca de material apetecible. Algún ejemplar de gran interés fue para la saca; y soy testigo de que en poco menos de una hora el interesado Manuel encontró bastantes ejemplares de su gusto.

Al día siguiente, sábado, le tocó estar presente en una tertulia redonda durante la cual, junto a nombres tan reconocidos como los de Francisco Naranjo, Horacio Altuna, Norman Fernández, Kenny Ruiz, Jordi Sempere, Lorenzo Díaz y otros, discutieron sobre los caminos actuales del cómic en España. Algo asombrado ante su primera visita a un festival tan particular como la Semana Negra, Manuel tuvo tiempo durante su breve estancia de conocer en persona a alguno de sus colaboradores y establecer contacto con otros que, no lo dudo, lo serán en el futuro.

Un placer haber podido compartir algunas horas con usted, señor Barrero. Seguiremos trabajando.

Anuncios

4 comentarios »

  1. sigo siendo yo said,

    aVER, un par de detalles…. ¿la gente trabaja?

    “Como en este acto la SN no tenía a disposición de los asistentes material sensible ( léase librito que regalar) se echó en falta la presencia de varios aficionados adláteres a la cosa viñetera, cuya aparición suele producirse únicamente en tales circunstancias. Es decir, con la intención meramente rapiñesca de por medio. Lo de “se echó en falta” es, en este caso más que nunca, una frase hecha.”

    igual ese par de adlateres que dices tenian que trabajar, y no se pasaron por allí porque no tenían tiempo material… pero claro…

    ¿si el problema no es tuyo no es tu problema no?

    Tu punto de vista destila ciertamente un ligero tufillo necio, todo sea dicho, sin animo de ofender.

    Yo mismamente no pude ni pasarme, ni mucho mejor pelearme con la marabunta de la gente que va a por todo lo “gratis” les interese o no los autores ahi emplazados.

    Ya ni entro en el tono del post hacia el protagonista que no vaya a ser que acusarte de favoritismos sea sinonimo de llamarte chupapollas, arrastrado, pelota o demas. (que no es el caso, palabra)

    a estas alturas y con las edades que tenemos ya cada uno sabe de que cuerda cojea o mismamente se ahorca la pierna o tal cosa y como es, no vamos a mentir a nadie negando o no en segun que cosas, ni, no aceptar nuestra disposicion asertiva hacia nadie de nuestro sino.

    somos lo que somos, y asi se lo hemos contado.

    Tengan cuidado ahi fuera.

    • ivanolmedo said,

      A ver, solo te voy a contestar una vez, así que atiende.
      En primer lugar, dije en cierta ocasión ( a tí, además) que no iba a permitir comentarios anónimos en este blog. Voy a hacer alguna excepción, ya que estás tan interesado en remover las aguas.
      Yo siempre pensé que el blog de uno mismo era lugar idóneo para hablar de aquellas cosas que hace o hacen personas que conoce. No me parece que informar de que un trabajo de Alberto y servidor haya sido seleccionado en un premio tenga que ser necesariamente triunfalista. De todas formas, no te estreses, dudo que pasemos de esta fase; el estar entre los 15 seleccionados ya me sorprendió bastante. Si, con todo, logramos pasar, podrás informarte cumplidamente en este mismo espacio.
      Respecto al sr. Barrero, es una persona que merece mis respetos por la labor que hace ( labor en la que echo un cable siempre que puedo) y ya que pasó por la SN y pude asistir a su charla y acompañarle en una tarde de caza y captura de tebeos, me apetecía escribir un pequeño post sobre ello. No veo nada conspiranoico.
      Y ahora te diré cual es la diferencia entre tú y yo: mientras tú te dedicas a escribir anónimos y tocar los huevos, yo intento ser constructivo y hacer cosas. Si crees que es más productiva tu actitud de tirar la piedra y esconder la mano que escribir guiones, organizar la AsturCon, elaborar un catálogo de tebeos a disposición del público general, mantener un blog, etc…pues bien, lo siento por tí. Si de verdad quieres que sea yo quien lea tus cosas, pues escríbeme al correo, y déjate de gansadas. O pon tu nombre en los comentarios; no es por mí, que ya sé quién eres, es para que el resto de la gente ( si alguien entra todavía por aquí) juzgue tus palabras. Lo que igual no te interesa.
      Que, por cierto, ya estoy perdiendo mucho tiempo contigo; debería estar con un cuento que tengo empezado. O fregar los platos, que todo tipo de trabajo se me acumula.
      No te deseo suerte. Tú no la necesitas…

  2. Trece said,

    Mira dejemoslo, tienes toda la razon, hasta la que no tiene nada que ver con lo que he escrito, olvidate de todo y de que ALGUIEN se ha atrevido a poner en duda algo tuyo.

    OLVIDALO todo, borra los post y pasa de todo que con lo que he leido me ha dado para ver que lo que hay es lo que hay y nada mas, si lo quieres llevar al terreno personal y no sabes quien es el que te esta escribiendo eso, bien por tu valentia por mi parte renuncio, no hablamos el mismo idioma, y si quieres convertir esto en un TU TU TU TU YO YO YO YO

    es que realmente no tengo nada mas que decir.

    eres el mas listo, el mas guapo, el que tiene mas inteligencia el mas osado arrojado valiente etico y todo lo que quieras tienes razon, el mejor amigo, el mejor…

    quien quiera que sea yo deberia cerrar los ojos en tu caverna porque no tengo razon ni misera existencia de atreverme si acaso a poder siquiera soñar plantearme existir en el mismo plano de existencia de su señoria.

    Por dios perdome, no ha sido mi intencion molestarle, oh señor, solo soy un humilde servidor de vuecencia.

    firmado un…. (nada nada, como bien dices ni existo)

    pdta: borra, seudonimo.

  3. Alejandro Caveda said,

    Personalmente creo que fue uno de los actos más entretenidos de la Semana, y eso que el nivel era realmente alto. Una lástima que fuese poco menos que visita médico del SESPA, esperemos que el Sr. Barrero pueda volver en otra ocasión con más calma para charlar largo y tendido. Un saludo y hasta siempre 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: