abril 20, 2010

Reseña breve y al tuntún: Conan el mercenario

Posted in Impresiones tebeeras a 11:15 am por ivanolmedo

Un nombre propio asoma la cabeza cuando hablamos de esta obra: Esteban Maroto. La razón de ser de este tomo en cartoné publicado por Planeta de Agostini es el protagonismo del dibujante español, que brinda aquí una de sus escasas incursiones ( y la más extensa ) en el universo del fornido buscavidas cimmerio. El motivo, la historia en dos partes – Por el alma de un cimmerio y ¡Conan mago! – publicada previamente en la muy influyente revista La Espada Salvaje de Conan, que adapta la novela de Andrew J. Offutt Conan el mercenario. Como no podía ser menos, Roy Thomas está presente para implicarse en una de sus labores favoritas: adaptar en viñetas un texto original de las novelas; en este caso, la citada de Offutt. Un texto de base que bebe de todos los tópicos conanistas: amuletos mágicos, demonios invocados, reinas en peligro, acuchilladores en húmedos y oscuros callejones ( y aún otros, apurando mas: el compañero de armas ocasional, el polvo rápido, la taberna atestada…) la pura esencia de la Espada y Brujería, servida al lector en bandeja de plata, con pretensiones de cierta calidad. Brillo que proporciona el más que probado oficio de Maroto, mostrado aquí en todo su desarrollo, haciéndonos lamentar que no se haya prodigado más con el cimmerio. Cuando un plantel tan extenso de dibujantes – de los sublimes a los abominables – se ha hecho cargo de los tebeos del bárbaro durante décadas, la poca presencia en los mismos del español es de lamentar. Un Conan cortado del patrón clásico ideado por John Buscema, se mueve con espíritu por los escenarios levantados por un Maroto que no escatima fondos ni se rinde a soluciones gráficas facilonas. Su inconfundible estilo, básico sobre todo en las reconocibles féminas y en sus composiciones de filigrana, dota de unas características sabrosamente diferenciadoras a lo que podía haber sido ( es ) una aventura más del mercenario de negros cabellos y azules ojos. Tono que, usualmente, no podemos apreciar en productos como el que nos ocupa, anclado en el más tradicional blanco y negro que señala los trabajos producidos para The Savage Sword of Conan, que tan decisivas lecturas ha proporcionado a los fans del personaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: