diciembre 16, 2011

SIMON Y BARRETO

Posted in Óbitos, Impresiones tebeeras a 5:07 pm por ivanolmedo

Sé que un montón de blogs que dedican su espacio al cómic de manera seria y sesuda se habrán hecho eco ya de la muerte de dos grandes del medio, y quizás se estén preparando buenos textos de homenaje. Aún así, quiero dejar cuatro líneas para comunicar a quien no se haya enterado de la muerte de Joe Simon y de Eduardo Barreto.


Joe Simon fue, ni más ni menos, co-creador junto a Jack Kirby de un personaje tan fundamental para la industria como el Capitán América. Puede que ninguna otra de sus creaciones alcanzase la resonancia del abanderado, pero solo por él, ya merece estar en ese particular Olimpo de los más grandes. Precisamente hace bien poco se editó en España, de la mano de Ediciones Kraken, un tomo de gran tamaño con las aventuras de su otro personaje “estrellado”, Fighting American. De Simon y Kirby; los Lennon y McCartney de la Edad de Oro de los cómics, como reza en la cubierta. Buena ocasión para acercarse – con la perspectiva que da el tiempo – a un material clásico de los años 50.

Eduardo Barreto se ha ido mucho más joven, con 57 años. Este artista uruguayo era un excelente dibujante realista de corte muy clásico que, aparte de trabajos para su país, destacó en el tebeo de superhéroes Made in DC: Atari Force, Los Nuevos Titanes, Superman, Detective Comics o aquella magnífica Biografía No Autorizada de Lex Luthor, junto a James Hudnall y Adam Kubert. Todo ello con unos niveles de calidad envidiables en la marea comercial del comic book, tras la estela de grandes como José Luis García López, sin ir más lejos.

Dos enormes artistas que se van; otro día de luto en los cómics.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: