mayo 9, 2013

JURASSIC PARK, por SIMONSON, KANE y PEREZ

Posted in Impresiones cinéfilas, Impresiones tebeeras a 5:12 pm por ivanolmedo

Jurassic 2

Toda película de gran éxito ha de tener, impepinablemente, su versión y/o adaptación a las viñetas. Los resultados artísticos de estas obras han resultado ser en muchas ocasiones discretos, por decirlo así; se convierten en accesorios de la obra principal, en complementos casi casi de merchandising que acompañan la promoción y la comercialización del producto. Si hace un tiempo era práctica habitual encargar este trabajo a un artista incipiente para que se foguease y fuese ampliando su curriculum, también es cierto que en contadas ocasiones autores de nivel como Mike Mignola ( Drácula de Bram Stoker ), Bill Sienkiewicz ( Dune )… se atreven con estos trabajos. Si me refiero principalmente a los dibujantes implicados, es porque el guionista, pieza clave de todo tebeo, es en estas ocasiones cuando más ve coartada su creatividad, teniendo que amoldarse y sucumbir ante una historia previa, un argumento ya escrito.
En el caso que nos ocupa tropezamos con tres pesos pesados del cómic que por méritos propios deben estar en el hall of fame del mismo: Walt Simonson ( guión), Gil Kane ( dibujo ) y George Perez ( entintado ), cuyos meros nombres ya nos hacen acercarnos a la obra con curiosidad. Simonson dispone un guión bien medido, condensa sin agobios la trama de la película y depara lo que sin duda se esperaba del encargo: una traslación de corte profesional y fiel al espíritu del argumento original, donde no queda espacio para otro lucimiento que el del buen hacer. Lo que no es poco, por otra parte. Es en el apartado gráfico donde la obra no deja de destacar: el sapiente Gil Kane utiliza su habitual distribución de viñetas por página, narrando claramente, y en el resultado final disfrutamos de un prolijo entintado de Perez que aporta una unidad estética a toda la obra, lejos de aberraciones habituales en tantas ocasiones cuando, por cuestión de plazos de entrega, se da cancha a varios entintadores, obteniendo un resultado deslavazado y discordante. Otros detalles, quizás necesarios, pero de menor importancia, como el parecido de los personajes de tinta con sus versiones de carne y hueso, están logrados.
Al final, como he apuntado, quien queda más “tapado” en su labor es el guionista; sufrido artesano con un cometido, imagino, incómodo como es poner orden en las ideas y diálogos que otros han escrito antes. Y es que el cómic, aquí, no deja de ser un segundo plato tras el principal que es una producción hollywoodiense de envergadura como este Parque Jurásico que, en su momento, causó estragos en la taquilla. El resultado final, una lectura entretenida de unas páginas gestadas con buen pulso; un trabajo alimenticio para los autores implicados, que no estará en su “top” de obras importantes pero pone a las claras su profesionalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: