mayo 19, 2013

CABALLERO LUNA, de ZELENETZ, WARNER y CRUZ

Posted in Impresiones tebeeras a 9:26 pm por ivanolmedo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Retapado forumniano contenedor de los cinco primeros números de su serie Caballero Luna *, donde se publicó íntegramente la breve colección USA del año 1985 Moon Knight. Fist of Khonshu. Fue ésta una fugacísima etapa del plateado personaje ( 6 números contados ) donde el guionista Alan Zelenetz planteó las aventuras del mismo con algunos detalles diferenciadores que pretendían aposentar una continuidad: se incidía en las raíces místicas del justiciero, cuyos poderes, armas y atuendo venían dados por Khonshu, dios egipcio de la venganza lunar. Así, se armaba con dardos-escarabajo, boleadoras y un hacha dorada, entre otros; su traje adoptaba simbolismo egipcio, con el máximo exponente en ese ankh que adornaba su pecho y, lo fundamental, obtenía un contacto ( brusco y molesto, todo hay que decirlo ) con las imágenes de tres antiguos monjes que, inopinadamente, se le aparecían para encargarle la misión vengadora de turno, siempre en defensa de la justicia. Se convertía así a Marc Spector ( millonario alter ego del superhéroe; un remedo, como se ha dicho tantas veces, de Bruce Wayne ) en un total y dirigido instrumento de las motivaciones de otros, un auténtico “puño” ejecutor de Khonshu. Debemos suponer que este detallismo esotérico no caló bien entre los lectores. En la media docena de números citados, este Caballero Luna se limita a acudir cuando se le llama y desfacer el entuerto correspondiente. Tampoco existe interacción alguna con el resto del Universo Marvel al que se supone que pertenece, lo que agua bastante la fiesta y pudiera muy bien ser uno de sus puntos en contra, de cara al aficionado habitual. De todas formas el desarrollo que se buscaba se queda en un mero apunte: Zelenetz apenas tiene tiempo de contarnos cuatro aventuras, dibujadas por Chris Warner y obsesivamente entintadas por el filipino E.R. Cruz las tres primeras. El resto del material cae en manos de otros dos guionistas: Mary Jo Duffy y Jim Owsley que, acompañados por los lápices de Alan Kupperberg y Mark Beachum, nos ofrecen unas historias de relleno que ya no hacían caminar la serie hacia ninguna parte. Se cerró así, muy abruptamente, una etapa que quedó relegada al olvido con rapidez. ¿Se lo merecía? En mi opinión, en fin, no hubo tiempo para que los autores nos demostrasen a qué cotas podrían llegar o si aquel guiso tenía los ingredientes necesarios, y, al menos, las historias producidas por el trío Zelenetz-Warner-Cruz tienen un cierto aroma pulp que es de agradecer.
Poco después se dio otra oportunidad al personaje con una nueva serie regular: el guionista Chuck Dixon trajo de vuelta a un Caballero Luna más convencional, si se quiere, descartando elementos místicos, haciendo aparecer a otros nombres de la casa ( Spiderman, Pantera Negra, Punisher…) y primando la acción. Esta vez, la carrera de Marc Spector devino más larga y fructífera. En cuanto al intento de Zelenetz, qué duda cabe que bienintencionado, queda en la memoria como uno de tantos proyectos fallidos que jalonan la trayectoria de esa fábrica de historias que los aficionados conocemos como La Casa de las Ideas.

* Esta serie de Forum constó de 19 ejemplares, los 4 últimos en amalgama (Marvel Two-in-one) con otro personaje de trascendencia dentro de Marvel, pero azarosa vida editorial, con cabeceras que aparecen y desaparecen con bastante frecuencia: Nick Furia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: