febrero 28, 2014

BLACK SUPER POWER

Posted in Impresiones cinéfilas, Impresiones literatas, Impresiones tebeeras a 4:53 pm por ivanolmedo

cubierta BLACKSUPERPOWER ausenteSi se me pregunta hoy por una recomendación lectora, puede ser muy bien este libro escrito por Daniel Ausente y editado por Aristas Martínez Ediciones: Black Super Power, que es un acercamiento y análisis al Héroe Negro en nuestra cultura popular global. Es decir, desde los años 60 del pasado siglo hasta hoy, porque antes el hombre y la mujer negros tan sólo eran objeto de burla y caricatura.
Si bien hay un capítulo dedicado a la literatura barata ( novela negra, pero no de la que ustedes piensan ), y otro – indispensable – a la blaxploitation cinematográfica que tanto partió la pana durante su buena época, el 80% del libro está centrado en el mundo del cómic. Tras sondear primitivos ejemplos dispersos, accedemos a un prolijo capítulo protagonizado por Pantera Negra, el de la Marvel, el primer superhéroe negro con auténtico calado. Y continuamos después con El Halcón, esforzado compi del Capitán América durante una larga etapa, con Power Man, Blade y, ya haciendo menos hincapié, otros personajes negros de la Casa de las Ideas, que, sea medible, demostrable, o una mera impresión perpetuada por los años, ha sido la editorial de tipejos en pijama que mejor ha sabido plasmar y aprovechar a sus negros y negras de cuatricromía.
Pero DC, la otra mitad de la pizza combinada de sabores de este negocio, también ha tenido sus personajes negros con cierto éxito en las venas: del Green Lantern John Stewart a Cyborg, el carismático personaje de los Nuevos Titanes, pasando por Rayo Negro ( el de los Outsiders, no confundir con el silente monarca inhumano ), hasta recalar en el superhéroe más grande que la vida misma: el viñeteramente circunstancial Mohammed Alí. Superhéroe, decimos, de carne y hueso, que cruzó sus martillos pilones nada menos que con Superman en un mítico cómic obra de Dennis O´Neil y Neal Adams, evento que, por aparatoso que pueda parecernos, ha quedado como uno de los clásicos algo bizarre de este medio.
Juntando en el poso final lo indudablemente interesante de tocar este tema negroide en lo popular, y un estilo expositivo extremadamente ameno, Black Super Power es un libro que se absorbe con rapidez y provecho; y algo que hacía falta entre los textos dedicados al tebeo, en muchas ocasiones empecinados en dar vueltas a las mismas rotondas, perdidos en el tráfico mainstream.

Deja un comentario