abril 20, 2013

TUS GANAS DE VIVIR ME HORRORIZAN

Posted in Impresiones literatas, Impresiones tebeeras a 3:45 pm por ivanolmedo

Libro recomendable habemus. Ni más ni menos que Tus ganas de vivir me horrorizan. Robert Crumb, correspondencia 1958-1977. Como el propio título ya expone, se trata de una recopilación de 50 cartas que Crumb dirigió a dos de sus más tempranos amigos dentro del mundillo fan, Marty Pahls y Mike Britt. Lo interesante del asunto es comprobar a medida que las páginas van pasando, el desarrollo de las obsesiones de Crumb y su forma de expresarse. Mientras las primeras misivas son alocadas y fiesteramente casi infantiles, poco a poco los textos se van espesando y dan cuenta de las preocupaciones sociales, políticas y religiosas del autor, así como de su asfixiante vida familiar, tornándose progresivamente pesimistas y ensimismadas, hasta configurar hacia el final la persona que los aficionados ya solemos conocer.
Con todo, el grueso de estas cartas da cuenta de sus gustos musicales y tebeísticos, de las batidas junto a su hermano Charles en busca de material a buen precio, de sus primeros pasos en el mundo creativo de los fanzines… se citan con frecuencia los cómics de Disney y la EC, a Walt Kelly y los viejos intérpretes de jazz y música de orquesta, el coleccionismo de discos y revistas antiguas… El sexo, tema tan afín y necesario a Crumb en años posteriores, solo hace acto de presencia en los últimos textos; cartas muy espaciadas ( de 1972 a 1977 ) que nos hacen ver al Crumb que ya más conocemos, casado, agobiado y a la vez dando el estirón como autor a raíz de la aparición de su famoso ZAP Comix. Cómo no, muchas de estas misivas están aderezadas con dibujos rápidos, muy vivos, e incluso hay una carta enteramente escrita en forma de cómic.
Este libro es, evidentemente, un documento único para entender un poco más a Robert Crumb, sus obsesiones y, entre otras cosas, su inmersión en el autodidactismo, tildado de rareza por una sociedad orquestada que parece fascinarle y repelerle a un tiempo.
Si te gusta el autor, y pasar unas horas leyendo buena pornografía emocional, éste es un libro interesante. Publica Dolmen Editorial, en 2009.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

1 comentario »

  1. Una de las claves de la madurez del género es la temática. Batman, Spiderman y los demás superhéroes siguen allí. Pero la novela gráfica se ha puesto a dibujar, más bien, la realidad. Desde los secretos familiares que cuenta Alison Bechdel en ¿Eres mi madre? (Mondadori) hasta las tradiciones judías que traza en sus libros Joan Sfar no hay asunto que el tebeo no pueda afrontar. Sobre todo desde que, de la mano de Art Spiegelman, se midió con el Holocausto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: